Disciplina de partido

La disciplina de partido es la capacidad de un grupo parlamentario de un partido político para lograr que sus miembros apoyen las políticas del liderazgo de su partido. Por lo general se refiere al control que los líderes del partido tienen sobre sus miembros del partido en la legislatura.

Romper la disciplina partidaria en las votaciones parlamentarias puede dar lugar a una serie de sanciones, como no ser promovido a un puesto en el gabinete y perder otras ventajas del escaño o la negación de participar en la lista del partido en las próximas elecciones.[1]​ El desacuerdo con la bancada partidaria puede ser tan fuerte que abandonen el partido para unirse a otra bancada parlamentaria o convertirse en independientes, lo que se conoce como cruzar la cancha o transfuguismo. Con la disciplina partidista, existe una regla no escrita que presiona a los parlamentarios a comprometer sus creencias si entran en conflicto con las decisiones tomadas por el resto del partido,[2]​ causado por las ambiciones e intereses que causan los sistemas electorales, en el caso del sistema de elección proporcional la disciplina del partido es tan alta que los miembros del parlamento representan al líder del partido que les concedió un lugar en las listas electorales[3]​ y no a los electores, en estos países los jefes de partido son personajes muy conocidos por la sociedad; en el sistema electoral mayoritario la disciplina del partido es muy débil o inexistente debido a que no hay listas electorales de partido y los jefes de partido son una figura sin relevancia en la sociedad, aunque en algunos países con este sistema hay leyes que otorgan poder a las cúpulas de los partidos para castigar a los diputados si no siguen la disciplina del partido.

En muchos sistemas políticos, un miembro de cada partido es oficialmente designado o elegido como "látigo" (Whip), cuya función es hacer cumplir la disciplina del partido.

  1. Rand Dyck, Canadian Politics: Critical Approaches, Nelson Thomson Learning, Scarborough, 2000, pp. 552-553
  2. «The Pros and Cons of Party Discipline». SOCIAL STUDIES ELEVEN DIGITAL HANDBOOK. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2018. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  3. Director, Cartas al (4 de marzo de 2013). «Cartas al director | La disciplina de partido». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 20 de abril de 2018. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search